Con ese título puedo parecer un poco drástico, será mejor que me explique.

Hace unos días, en un centro comercial buscando un monitor por la sección de electrónica escucho a una persona gritando en la cabecera del pasillo, al acercarme veo como un cliente le grita al empleado diciendo que la cámara que le ha vendido no funciona bien, que las fotos salen desenfocadas, que tarda mucho en disparar y no sé cuantas quejas más, hay que decir que la empleada aguantaba estoicamente los gritos, al acercarme más veo que el cliente tiene en su mano una réflex  de gama básica (da igual la marca) y entiendo por sus quejas que cuando quiere hacer una foto la cámara tiene que enfocar y tarda mucho, que a veces enfoca al fondo en lugar de a la persona, que otras salen muy claras o muy oscuras, en resumen y a mi entender, no tenía ni idea de fotografía y mucho menos de lo que implica una cámara réflex.

Veo que hay una moda en auge de comprar cámaras réflex, antes la gente compraba una compacta y hacia fotos de recuerdo magnificas e incluso fotos artísticas dignas de admiración, aunque algunas compactas permiten ajustes manuales, la mayoría de la gente las usa de forma completamente automática, muchas de estas personas pensaran “si con la compacta hago estas fotos, con una cámara más buena me voy a convertir en un fotógrafo profesional” y que hace, va al primer sitio que tiene a mano y le venden una cámara réflex de última generación, con ajustes para todo, con los 2 objetivos que trae el kit, quizás un trípode y no sé cuantas cosas más.

Ya está ese usuario en su casa y abre la caja, lo primero un manual de 200 páginas, con suerte empieza a leer y se encuentra con cosas como; velocidad de obturación, sensibilidad, diafragma, profundidad de campo, modo prioridad a la apertura, etc. y seguro que piensa, mejor lo dejo para otro día ahora me voy con mi súper cámara a hacer fotos de profesional, después de 2 días termina gritándole al que se la ha vendido porque la cámara no funciona.

Creo que solo puedo dar un consejo, si no sabes nada de fotografía no te compres una réflex a la ligera, infórmate, pregunta, piensa que vas a hacer con la cámara, en resumen reflexiona antes de comprar

Y si ya estás decidido, ve a algún establecimiento que de verdad te aconsejen cual será la mejor opción para tu nivel e intereses y aprende, lee, pide consejos a quien sepa, haz muchas fotos y estudia por qué han salido mal y también por qué han salido bien, pero por favor no le des voces al que te la ha vendido, lo más probable es que no sepas manejar correctamente la réflex, acuérdate “no es una compacta” no se trata solo de apretar el botón y que la cámara haga el resto.

Seguro que cuando la entiendas disfrutarás como el que más y harás fotos cada vez mejores.

Tags: ,

1 comentario on El error de comprar una réflex

  1. zuco dice:

    Eso le pasaba a un jefe que tenía en una empresa. Un día me llevé la D700 a la oficina porque la quería ver. Se la puse en automático y sacaba fotos pero se quejaba diciendo que eran las mismas que hacía con su iPhone… Otro que cree que una buena foto se hace con una buena cámara… Así hay muchos. La ignorancia la comprendo, nadie nace sabiendo pero lo que no tolero es la actitud que muchos tienen en llevar la contraria porque no quieren aceptar que son ignorantes en ese campo. Es como ese cliente que le gritaba a la dependienta. La chica le tenía que decir “usted es un chimpancé con una cámara, como quiere sacar una buena foto!?”

    La reducción de precios de las reflex ha disparado la moda de llevarla al cuello, también porque se ve más interesante, la usan como elemento de fashion pero no saben como se usa.
    Las empresas intentan vender más cámaras pero habría que pensar si es más productivo vender una cámara al cliente equivocado y que luego nunca más compre un producto de esa marca, pensando que es mala, o mejor no vendérsela y guiarle para que compre el producto que le corresponde.
    En Japón veo cada vez más publicidades de Nikon y Canon, en las que se ven personas no profesionales con reflex muy potentes, haciendo fotos. Para mi bien porque el mercado del usado es muy bueno y está lleno de cámaras casi sin usar :)

Deja un comentario